División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07933
10 de mayo del 2024
DJ-0830
Licenciado
Juan Carlos Guadamuz Zumbado, Auditor Interno
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico del día 23 de abril del 2024, mediante
el cual solicita criterio con respecto al Plan Anual de Trabajo de las Auditorías Internas,
específicamente dos interrogantes:
¿En caso que cualquier funcionario de la institución solicite el Plan de Trabajo, es
obligatorio entregarlo, aún, cuando las instancias a auditar estarían informadas, y el factor
sorpresa para realizar las fiscalizaciones, no tendrían ningún efecto?
¿Se puede solicitar una justificación para la entrega del Plan de Trabajo a una
determinada persona interesada?
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 07390-2024 del 02 de mayo del año en curso, que le fue debidamente notificado al
correo electrónico juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr, con el fin de que se remita la
posición de esa Auditoría Interna con respecto a la inquietud planteada, así como el
fundamento respectivo de la misma, para su respectivo trámite.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr
mailto:juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos ...
Fecha publicación: 10/05/2024
Fecha emisión: 10/05/2024
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07390
02 de mayo del 2024
DJ-0759
Licenciado
Juan Carlos Guadamuz Zumbado, Auditor Interno
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico del día 23 de abril del 2024, mediante el
cual solicita criterio con respecto al Plan Anual de Trabajo de las Auditorías Internas,
específicamente dos interrogantes:
¿En caso que cualquier funcionario de la institución solicite el Plan de Trabajo, es
obligatorio entregarlo, aún, cuando las instancias a auditar estarían informadas, y el factor
sorpresa para realizar las fiscalizaciones, no tendrían ningún efecto?
¿Se puede solicitar una justificación para la entrega del Plan de Trabajo a una
determinada persona interesada?
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr
http:// ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 02/05/2024 10:35 Fecha/hora resolución 02/05/2024 10:43
* Procesos asociados Número documento 8072024000000616
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2024LD-000008-0010200001 Nombre Institución TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Descripción del
procedimiento
SERVICIOS DE PRODUCTOR DE ESPECTACULOS PARA LAS ARTES ESCENICAS PARA EL TALLER NACIONAL
DE TEATRO 2024
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122024000000279
Línea 1
Línea 2
29/04/2024 00:03 Marianela BaezaFallas
MARIANELA
BAEZA FALLAS
8122024000000278
Línea 1
Línea 2
28/04/2024 23:53 Marianela BaezaFallas
MARIANELA
BAEZA FALLAS
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Teatro Popular Melico Salazar promovió la
Licitación Reducida con número de procedimiento No. 2024LD-000008-0010200001 para la adquisición de “servicios de productor de
espectáculos para las artes escénicas para el taller nacional de teatro 2024” (ver [1. Información de solicitud de contratación] / Consultar / Tipo
de procedimiento / LICITACIÓN REDUCIDA).
4.2 - Recurso 8122024000000279 - MARIANELA BAEZA FALLAS
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3234
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0619
Señora
Silvia Cedeño Leiva
Directora
Teatro Popular Melico Salazar (TPMS)
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes c ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18240
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3233
Liubov Ramirez Otto
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar (TPMS)
direccion@teatromelico.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por in ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 23/10/2023 07:37 Fecha/hora resolución 26/10/2023 08:15
* Procesos asociados Número documento 8072023000001314
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000033-0010200001 Nombre Institución TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Descripción del
procedimiento Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo y Sistema de alarma de incendios
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000742
Línea 1 11/10/2023 15:08
ALEXANDER
CAMPOS MENDEZ
FIRE SYSTEMS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
Que el once de octubre de dos mil veintitrés, mediante recurso número 8122023000000742 FIRE SYSTEMS SOCIEDAD ANONIMA
presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Reducida Nro. 2023LD-000033-0010200001 promovida por el
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR.
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
I.Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que consta en el expediente administrativo digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, accediendo a la pestaña de expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la
descripción del procedimiento de referencia; se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Teatro Popular Melico
Salazar, promovió una Licitación Reducida para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo y sistema de alarma de incendi ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 26/10/2023
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07209
08 de junio de 2023
DCA-0352
Señora
Liubov Ramírez Otto
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al Teatro Popular Melico Salazar para contratar servicios
especializados, por falta de competencia.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-246-2023 del 30 de mayo del año en curso, y remitido
a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 31 de mayo siguiente,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que el Teatro pone a disposición del sector cultura, y en general de la población
costarricense y sus instituciones, sus salas para la presentación de espectáculos y el desarrollo
de eventos. Este servicio se presta no solo al sector privado, sino también a diversas
instituciones públicas tales como Ministerios, Universidades, Municipalidades e instituciones
autónomas.
Que con el propósito de garantizar a los asistentes, condiciones de guía, seguridad y
confort; históricamente se ha recurrido a la figura del “acomodador”; quienes desempeñan una
labor fundamental en la prestación de los servicios a partir de una experticia que han adquirido
a través de los años.
Que los acomodadores son aquellas personas que guían al público hacia sus
asientos correctos o bien resguardan los espacios restringidos a fin de no permitir la
entrada a tercero, orientan respecto de los puntos de salida, atienden sus quejas y
peticiones. Es un servicio que se brinda en las cuatro salas de teatro: Teatro Popular Melico
Salazar, Teatro de la Danza, Teatro 1887 y Teatro de la Aduana, Alberto Cañas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4665
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0887
Karen Quesada Bermúdez
Presidenta
Tribunal Registral Administrativo (TRA)
kbermudez@tra.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es imp ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
2/11/22, 14:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1436&cartelNo=20221004213&cartelSeq=00&cartelVersion=241020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 02/11/2022 14:13 Fecha/hora resolución 02/11/2022 14:33
* Procesos asociados Número documento 8072022000000535
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000052-0010200001 Nombre Institución TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Descripción del
procedimiento Servicio de limpieza de tanques de agua potable
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001023 27/10/2022 11:00
YENDRY MARIA
FERNANDEZ
GUTIERREZ
FUMIGADORA
ALTO SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta de septiembre del dos mil veintidós, la empresa Fumigadora Alto S.A., presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Contratación Directa No. 2022CD-
000052-0010200001, promovido por el Teatro Popular Melico Salazar
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso
interpuesto: A efectos de determinar la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por la empresa Fumigadora Alto S.A., se debe observar
lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 178 de su respectivo Reglamento, en cuanto a la competencia
de esta Contraloría para con ...
Fecha publicación: 06/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18871
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3309
Señor (a)
Silvia Cedeño Leiva
Directora
Teatro Popular Melico Salazar (TPMS)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA